11 dioptrías

 Seguramente sean más las que sumemos entre todos los miembros del club. Y quizá, pensándolo un poco, sea esa la única contrapartida de leer mucho, con avidez. Solo eso, vista cansada. Pero al mismo tiempo, tanto aprendizaje, tantas experiencias vividas, personajes imborrables que nos acompañarán para siempre, vidas que no podríamos vivir si no fuera a través de ellos, los libros.

Así que, como nos pareció que a la postre compensa llevar gafas, y además están de moda, pensamos que 11 dioptrías podía ser un buen nombre para bautizar a nuestro barco, ese con el que pretendemos adentrarnos sin brújula ni astrolabio en el proceloso mar de la imaginación. Por ahora sólo unos pocos y avezados marineros de 4º ESO y 1º de Bachiller se han atrevido a enrolarse en esta aventura de leer por el puro placer de leer y compartir la experiencia del viaje con los demás.

Iniciamos ruta con La elegancia del erizo, novela contemporánea publicada por la escritora francesa Muriel Barbery. En sus páginas encontraremos la peculiar historia de una niña parisina que se sabe muy diferente a los demás y sufre mucho por ello hasta que, de pronto, comienzan a ocurrirle cosas sorprendentes sin salir de su propio vecindario. Porque, en ocasiones, lo extraordinario se encuentra ahí, a la vuelta de la esquina, delante de nosotros, pero pasa desapercibido ante nuestros ojos cansados de ver sin mirar.

Esta es la propuesta del Departamento de Letras para este segundo trimestre. El 13 de marzo esperamos avistar tierra en lo que será la primera escala de nuestro viaje. Echaremos anclas en la biblioteca para compartir nuestras opiniones la tarde del 13 de marzo a las 15:30. Pero reemprenderemos rápidamente la navegación hasta recalar en el siguiente puerto el día 18, con el visionado de la versión cinematográfica de la novela bajo el título de El erizo. Esperamos que disfrutéis del viaje.

 Sin embargo, esto es solo el principio. Quizá quede todavía para ti un colchón libre entre las literas de algún camarote. Y si no fuera así, siempre puedes colarte como polizón… Al fin y al cabo, esto es una aventura. Eso sí, solo para miopes.

 

¿Te alistas?

Autor: carmelc