Innovación educativa

Hay dos principios que sustentan los procesos de Innovación en educación en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Elche: la igualdad y la excelencia.

Ambos son elementos que consideramos indispensables en todo proceso a la hora de definir el inicio y la meta de una educación que se ajuste a cada alumno y alumna, con el objetivo de conseguir su máximo desarrollo en el ámbito académico, personal y social, para que esta revierta en una transformación social que impulse el bienestar de todas las personas mediante la solidaridad humana y la responsabilidad compartida.

Así pues, las diversas líneas estratégicas que orientan y dirigen hoy la enseñanza en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Elche van orientadas al alumno como eje de este proceso educativo innovador.

  •  Por un lado, la igualdad es para nuestro centro un referente para la consecución de una educación justa que atienda a la diversidad y a la personalización de la enseñanza. Esto es: ofrecer las mismas oportunidades a todo el alumnado ante situaciones de desigualdad social, económica, lingüística, cultura, de capacidades y de indentidad y género.

 

  • Por otro lado, desde la Innovación Educativa consideramos asimismo la excelencia como meta. Nuestro objetivo es apostar al máximo por el desarrollo de las competencias básicas, y reducir las barreras en los contextos educativos que limitan a los alumnos y alumnas su proceso de aprendizaje. Cuando hablamos de la excelencia como meta no hablamos únicamente de la potenciación de las capacidades de cada alumno y alumna, también creemos fundamental fomentar la dimensión colectiva y la finalidad de la educación como tarea social.

 

En este contexto, las líneas de actuación para el presente curso escolar se basarían en los siguientes aspectos:

  • Educación inclusiva y atención a la diversidad

(Departamento de Orientación, Desdobles, Técnicas de Estudio y Habilidades Sociales, etc)

  • Formación continua del profesorado y de la comunidad educativa

(Departamento de Formación, Escuela de padres, Plan de Formación del CEFIRE, Plan Anual de Formación Escuelas Católicas,…)

  • Plurilingüismo

Nuestro Colegio, siendo consciente de la necesidad de nuestros alumnos de aprender idiomas, es ya un centro plurilingüe y desde este curso estamos implantando el proyecto para llevarlo a cabo progresivamente en todos los niveles.

Por otra parte, además, ofertamos las extraescolares de Inglés, Alemán y Chino. Y también tenemos como optativas los idiomas Francés y Alemán en diferentes cursos de ESO y bachillerato.

  • Integración de las TIC en el aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje

(Departamento TIC, participación activa en REDES Sociales, Intranet y web corporativa, multiplataforma educativa, Campus Virtual,..)

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 15.09.10

  • Proyectos de Innovación educativa anuales

(Planes Anuales de Mejora Educativa, Trabajo cooperativo, Proyecto Vida Saludable, Departamento TIC, Orientación Profesional y Autoempleo,etc).

  • Convenios de colaboración e integración en redes multidisciplinares

(Red de Centros de Calidad Educativa, FERE-Escuelas Católicas, etc.)