
¡POR FIN ESTÁ AQUÍ!
Hoy ha abierto por fin la exposición ELCHE: AYER Y HOY. A partir de hoy ya podemos visitar y disfrutar del trabajo realizado por los alumnos de sexto de primaria. Dentro de la asignatura de c. del medi; y enlazado con otras asignaturas como matemáticas, lengua, llengua y plástica; los alumnos han desarrollado un proyecto entorno a la ciudad de Elche desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. En él podemos visualizar una serie de fotografías ordenas cronológicamente en períodos de veinte años, una gráfica que representa la evolución de la población desde 1900 hasta 2011 y diversos objetos de época.
Además del trabajo de los alumnos, otra parte importante ha sido la colaboración de las familias. Han sido ellas las que han proporcionado gran parte del material del que está compuesta la exposición. Como colaboración especial de las familias, debemos destacar la visita de cinco abuelos de nuestros alumnos, que por una tarde se convirtieron en improvisados profesores. Dedicaron la tarde a contar sus vivencias y experiencias de la infancia ante la atenta mirada de los niños. Sus nietos y compañeros pudieron comprobar cómo han ido evolucionando las costumbres, los juegos, la escuela y, en definitiva, el día a día de los niños con el paso de los años.
Otra colaboración especial ha sido la del Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol, el cual nos ha cedido algunos objetos con el fin de contextualizar y ambientar la exposición.
Aunque alguien pueda pensar que ya está todo hecho, nada más lejos de la realidad. Ahora viene la prueba de fuego, ya que son los propios alumnos los que harán de guías de todo aquel que quiera venir a visitarnos y ver su obra: alumnos, padres y demás familia.
Para concluir, creo que podemos afirmar que hemos logrado el principal objetivo que se perseguía, que no es otro que la experiencia sirva para que los niños comprueben de primera mano que la historia que cuenta los libros de texto es algo más que un relato. Son las vivencias de millones y millones de personas que a lo largo de los siglos han ido escribiendo la Historia de la Humanidad; y que al igual que sus abuelos y padres forman parte de la historia más reciente, ellos también en un futuro serán parte de ella.